Federico Mayor Zaragoza

Día Mundial del Agua

Disminuir tamaño de fuente Aumentar tamaño de fuente Texto Imprimir esta página

 

 

Imagen de Federico Mayor Zaragoza

Federico Mayor Zaragoza

El derecho humano a la vida es el derecho supremo porque condiciona el pleno ejercicio de todos los demás derechos, pero se trata del derecho humano a una vida diga. Es decir, que tenga los elementos fundamentales, el agua y la alimentación para que esta vida sea una vida digna de ser vivida. Para que se garantice una existencia plena.

En el barrio próspero de la aldea global tendríamos que abrir más nuestras puertas y ventanas. Tendríamos que ver más el mundo en su conjunto. Tendríamos que ser en realidad ciudadanos del mundo para darnos cuenta de lo que tenemos, para conocer mejor las precariedades ajenas, para incluir en esta visión panorámica todos los seres humanos y no sólo a unos cuantos.

Esta visión global es absolutamente relevante para darnos cuenta de que el agua es fuente de vida y de que, en estos momentos, esta fuente está prácticamente agotada para mucha gente en el mundo.

El balance del sistema actual es terrible, 4.000 millones de dólares al día en armas y gastos militares cuando mueren de hambre más de 60.000 personas, de ellas unos 35.000 niños y niñas de uno a cinco años de edad. Una crisis de un sistema que hace que el acceso a los servicios de agua elementales esté en serias dificultades para más de 1.000 millones de personas.

Todo esto nos indica que tenemos que inventar el futuro. Es necesario ahora inventar el futuro, y en este nuevo futuro tenemos que pensar en que no es por la fuerza sino por la palabra, por el desprendimiento, por la mano tendida y no más por la mano alzada como podremos lograr que todos los seres humanos tengan esta vida digna.

Por eso, quiero felicitar y adherirme a la iniciativa de ONGAWA por recordarnos permanentemente que el agua, estos “50 litros diarios de agua” son esenciales. Y por hacer una llamada de atención sobre la situación que viven millones de personas que no tienen garantizado el acceso a este recurso.

Y que hoy, 22 de marzo, “Día Mundial del Agua” lo tengamos sólo como un punto de referencia. Lo ideal en este día, como en todos los días mundiales, es que formen parte de nuestra cotidianidad, que sean cada día impulso para implicarnos, para ser ciudadanos del mundo preocupados y procurando que todos puedan disfrutar de estos elementos básicos para una vida digna de ser vivida.

Copyright © 2012 · Federico Mayor Zaragoza

* * *

 

Comparte este artículo

0 comments