Peter Tchir

Chipre y el “impuesto” a los depósitos

Disminuir tamaño de fuente Aumentar tamaño de fuente Texto Imprimir esta página
Print Friendly, PDF & Email

 

 

Peter Tchir

Peter Tchir

Así que se le ha concedido un “rescate” de 10 mil millones de euros a Chipre. Parte del plan incluye un “impuesto” a los depósitos bancarios: 9,9% aplicable a cuentas con montos superiores a los 100 mil euros y 6,75% aplicable a cuentas con montos inferiores a dicha cantidad.

Mi primera impresión es que esto resulta tan estúpido que debo estar equivocado.

Europa ha prometido pensar en tomar decisiones algún día para eventualmente dar inicio al proceso formal necesario que algún día dará lugar a una unión bancaria. O Europa ya tiene una unión bancaria. Lo primero refleja el estado actual de la situación y lo segundo lo que los mercados quieren creer.

Cuando estalló la crisis en Estados Unidos, la FDIC (Federal Deposit Insurance Corporation) aumentó su apoyo a la banca, amplió las garantías sobre depósitos para cubrir montos mayores y permitió a los bancos emitir bonos (creo que de hasta tres años de madurez) con respaldo ilimitado.

La banca chipriota se convirtió en la hucha de la Unión Europea. La misma UE que despojó a acreedores privados griegos de su dinero, pero que no estuvo dispuesta a asumir pérdidas de sus estúpidas decisiones, particularmente el SMP (Programa para los Mercados de Valores) de Trcihet.

¿Qué sistema bancario le resulta más seguro para guardar su dinero? ¿Aquel que protege a sus depositantes o el otro?

¿Cuánto dinero ha ganado Alemania de los rescates? No estoy seguro, pero hasta ahora cada céntimo que la UE ha prestado se encuentra al corriente de pago. La UE ha estado recibiendo intereses en todos sus préstamos, y todos los préstamos amortizados han sido pagados en su valor nominal. La UE y el Banco Central Europeo han ganado muchísimo dinero con estos rescates.

¿Desde cuándo un “rescate” consiste en que el prestamista asuma el mínimo riesgo, con ganancias, y que sólo se preocupe de cobrar en lugar de la resurrección del país y el pueblo “rescatados”?

Los rescates europeos cada vez se parecen más a esos esquemas de préstamos-nómina.

Puede que los mercados acepten esto. A lo mejor Chipre es demasiado pequeño o el programa de QE demasiado grande como para que a alguien le importe. Pero si tomamos en cuenta que las OMTs (Transacciones Monetarias Directas) del BCE siguen siendo sólo un plan, puede que estemos ante otro momento crucial para Europa.

Veremos cómo reaccionan los mercados. Creo que será con tranquilidad, pero siento que nos acercamos más hacia una pendiente resbaladiza que es preocupante para el futuro de Europa y los mercados en la economía global.

* * *

 

Comparte este artículo

0 comments