Jeff Harding

El déficit griego se dispara (el rescate peligra)

Disminuir tamaño de fuente Aumentar tamaño de fuente Texto Imprimir esta página

 

 

El martes pasado se hizo público este informe sobre Grecia:

En un comunicado, el Ministerio de Finanzas dijo que el déficit acumulado del presupuesto estatal se elevó a 15,51 mil millones de euros en los siete primeros meses del año, en comparación con los 12,45 mil millones del año anterior, mientras que los ingresos netos cayeron un 6,4% y los gastos subieron un 7,1%.

“Las cifras del presupuesto son decepcionantes y están completamente fuera de las proyecciones y sugieren que el sistema de recaudación de impuestos de Grecia ha colapsado”, dijo Yannis Stournaras, director de la Fundación para la Investigación Económica e Industrial.” …

Lo anterior supone un gran obstáculo para el rescate que el BCE y la Unión Europea han convenido para Grecia. La idea era que los bancos que tuvieran bonos griegos intercambiaran unos 135 mil millones con vencimiento en 2020 por una cifra similar en bonos a 15 y 30 años. Esto, con el objeto de dar a Grecia un respiro para resolver sus problemas fiscales.

El problema es que los bancos sólo han presentado 65 mil millones de euros en bonos. Tal vez no están por la labor de asumir el recorte del 10% que el intercambio les supone. “Los resultados para el segundo trimestre muestran una pérdida efectiva del 21% sobre el valor neto de las inversiones en bonos griegos del sector bancario europeo.” Como resultado, los bancos están siendo vapuleados, especialmente los franceses (Société Générale, BNP Paribas y Crédit Agricole).

Los 109 mil millones de euros del paquete de rescate griego estaban supeditados a este canje de deuda.

A continuación el calendario de vencimientos de deuda griega:

Gráfico que muestra el vencimiento de los bonos griegos

Esto demuestra por qué creemos que Grecia suspenderá pagos, y por qué el sistema del euro no es viable.

Copyright © 2011 · The Daily Capitalist

* * *

Publicado y traducido con autorización de Jeff Harding.
Enlace a artículo en inglés

 

Comparte este artículo

0 comments