Jeff Harding

La economía estadounidense está cayendo en una espiral de estanflación

Disminuir tamaño de fuente Aumentar tamaño de fuente Texto Imprimir esta página

Warning: preg_match(): Compilation failed: invalid range in character class at offset 4 in /home/luismart/public_html/trumanfactor.com/wp-content/plugins/lightbox-plus/classes/shd.class.php on line 1384

Warning: preg_match_all(): Compilation failed: invalid range in character class at offset 4 in /home/luismart/public_html/trumanfactor.com/wp-content/plugins/lightbox-plus/classes/shd.class.php on line 700

Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /home/luismart/public_html/trumanfactor.com/wp-content/plugins/lightbox-plus/classes/shd.class.php on line 707

Warning: preg_match_all(): Compilation failed: invalid range in character class at offset 4 in /home/luismart/public_html/trumanfactor.com/wp-content/plugins/lightbox-plus/classes/shd.class.php on line 700

Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /home/luismart/public_html/trumanfactor.com/wp-content/plugins/lightbox-plus/classes/shd.class.php on line 707
Print Friendly, PDF & Email

 

 

Se podría decir entonces que este índice no es equilibrado al no tomar en consideración la producción estacional, pero se trata de números reales y los ajustes de la estacionalidad pueden añadir un poco de magia que a veces resulta cuestionable.

El Índice de Precios al Consumo publicado el viernes 13 de mayo muestra un aumento:

Gráfico del IPC (abril 2011)

El IPC subió un 0,4% durante el mes de abril, y el 3,2% durante los últimos 12 meses. Según el informe de BLS, los precios fueron impulsados por la energía (2,2%), la gasolina (3,3%, el 33,1% de los últimos 12 meses) y el coste de los alimentos (0,4%).

De esta manera, por donde se mida, los indices de precios muestran un aumento. Si usted no confía en los datos del gobierno (si piensa que tal vez tienen interés en mantener los índices bajos), eche un vistazo a shadowstats.com y consulte el índice del Billion Price Project del MIT:

Gráfico que muestra datos de inflación de Shadowstats.com

Gráfico de datos de inflación anual según el MIT Billion Price Project

Como se puede ver, hay personas que difieren en cuanto al nivel de inflación de los precios, pero nadie dice que se produzca un descenso.

Crecimiento de las exportaciones

El crecimiento de EE.UU. está siendo impulsado por las exportaciones y los principales beneficiarios son las grandes empresas multinacionales. Caterpillar, General Electric e Intel destacan como ejemplos de lo anterior.

Desde la recuperación iniciada en el tercer trimestre de 2009, las exportaciones han contribuido con cerca de 1,4 puntos porcentuales al 3% de la tasa de crecimiento anual del país, marcando así su mayor contribución al crecimiento económico a lo largo de los últimos 18 meses.

El problema es que esta tendencia de crecimiento en la manufactura no está repercutiendo en el resto de la economía, especialmente en el caso de las pequeñas empresas (de menos de 250 empleados) y que son las que emplean a la mitad de los estadounidenses. La razón es que la inflación monetaria (moneda fiduciaria) es una espada de dos filos, pues ayuda a los exportadores, pero destruye el capital y penaliza a los consumidores.

No hay duda de que el éxito en las exportaciones se debe a la caída del dólar, que está nivelando el terreno de juego internacional hasta convertirlo en una pista de esquí para los exportadores estadounidenses, que tienen una ventaja monetaria en los mercados mundiales. En los últimos 12 meses el dólar se ha deslizado un 9,1%. Las bajas tasas de interés en EE.UU. (menos atractivo para los inversionistas extranjeros), el Queen Elizabeth y el gasto de déficit crónico (que amenaza la rerebaja de calificación de S&P sobre la deuda soberana de EE.UU.) han devaluado el dólar. Mientras que el Dr. Bernanke puede decir con toda seriedad que EE.UU. sigue una política de «dólar fuerte», el mundo sabe que miente y que su verdadera política es devaluar el dólar para favorecer a los exportadores estadounidenses. La Reserva Federal y la Administración ven las exportaciones en términos de un motor de creación de empleo, aunque eso no parece estar funcionando muy bien. Lo que no tienen en cuenta es el mayor costo a los consumidores estadounidenses de bienes importados. Si bien es cierto que los precios del petróleo son producto de un cártel, el impacto de un dólar barato hace que la gasolina sea más cara para los consumidores. Lo anterior tiene un impacto negativo sobre el gasto al por menor.

Producción industrial

Una revisión detenida de los «otros» (producción industrial no exportadora) de la economía desmiente la importancia de las exportaciones como impulsores del crecimiento económico. Los datos asociados con la fabricación se están estancando o disminuyendo de cara a la expansión monetaria. Esto es algo preocupante teniendo en cuenta lo bien que van las exportaciones.

Los últimos datos de producción industrial demuestran lo anterior:

Gráfico del Índice de Producción Industrial (marzo de 2011)

El índice ISM no manufacturero ha venido disminuyendo durante los últimos dos meses:

Gráfico de Índice de Producción (Non-MFG) - abril 2011

El ISM Manufacturing Index está mostrando una tendencia de estancamiento a la baja:

Gráfico del Índice ISM (abril 2011)

Los pedidos de bienes duraderos muestran también una tendencia descendente:

Gráfico de Pedidos de Bienes Durareros (marzo 2011)

Como DoctoRx ha informado, el índice ECRI sobre el crecimiento industrial se ha vuelto negativo. Al parecer tienen un impecable (hasta ahora) historial de acierto en sus pronósticos los ciclos económicos. No tengo idea de su particular metodología, pero aquí está su cuadro:

Cuadro de ECRI (27 de enero de 2011)

PÁGINA SIGUIENTE >>

 

Pages: 1 2 3

Comparte este artículo

0 comments