Luis Martín

Julian Assange y Slavoj Žižek: conversaciones sobre ética y filosofía

Disminuir tamaño de fuente Aumentar tamaño de fuente Texto Imprimir esta página

 

 

La galardonada periodista estadounidense Amy Goodman, presentadora de Democracy Now!, moderó el sábado 2 de julio una conversación entre el editor general de WikiLeaks, Julian Assange, y el reconocido filósofo esloveno, Slavoj Žižek.

Julian Assange - WikiLeaks banner

Patrocinado por el Frontline Club, el evento se transmitió en vivo desde el auditorio Troxy de Londres a través de la página web de Democracy Now!, y fue seguido en la Red por más de 100.000 espectadores.

El año pasado, Wikileaks hizo públicas tres de las más importantes filtraciones de información clasificada de la historia mundial: los archivos de la guerra de Irak, los archivos sobre la prisión de la Bahía de Guantánamo y el llamado cablegate, la filtración de una gran cantidad de cables diplomáticos del Departamento de Estado de Estados Unidos. Desde entonces, varios embajadores tuvieron que renunciar en medio de escándalos expuestos por las filtraciones de los cables diplomáticos, muchos gobiernos han ordenado el examen de su seguridad informática y los movimientos a favor de la democracia se han extendido por Medio Oriente y África del Norte, en parte impulsados por las revelaciones de Wikileaks.

Con el foco puesto en la ética y la filosofía que hay detrás del trabajo de Wikileaks, esta conversación fue una oportunidad única para escuchar a dos de los pensadores más importantes del mundo discutiendo sobre algunos de los asuntos más relevantes de nuestro tiempo. El evento ofició también como lanzamiento de la publicación de la edición de bolsillo del libro de Slavoj Žižek, Vivir en el fin de los tiempos, en la cual el autor afirma que las nuevas formas de usar y compartir la información, en particular WikiLeaks, forman parte de una serie de presagios que anuncian el fin del capitalismo global tal como lo conocemos.

A continuación reproducimos vídeos selectos del evento (con subtítulos en español).

Julian Assange habla del papel de cablegate en el despertar de la primavera árabe:

Julian Assange de WikiLeaks responde a las acusaciones de espionaje y terrorismo:

Vídeo de la conversación completa (en inglés):

 

* * *

 

Comparte este artículo

0 comments