Marcos Queijeiro

«La mayoría de los relevos empresariales están regidos por consideraciones políticas, no por la preparación de los candidatos» –Guy Kawasaki

Disminuir tamaño de fuente Aumentar tamaño de fuente Texto Imprimir esta página

 

 

Fotografía de Guy Kawasaki

Guy Kawasaki (Honolulu, Hawaii – 1954)

 

 

Socio fundador de Garage Technology Ventures, una sociedad de capital riesgo asentada en Silicon Valley, Guy Kawasaki está reconocido como una de las mayores autoridades mundiales en marketing de negocios y actividades emprendedoras de altas tecnologías. Responsable de la comercialización del nuevo Macintosh en los años ochenta como “evangelista jefe” de Apple, Kawasaki también es un exitoso escritor, bloguero y conferenciante. Es el autor de una decena de libros entre los que se incluyen Enchantment, Reality Check, The Art of the Start, Rules for Revolutionaries, How to Drive Your Competition Crazy, Selling the Dream, y The Macintosh Way.

 

 

 

 

____________________________

“La economía no tiene que ser buena”

____________________________

A menudo se dice que la crisis económica representa una oportunidad para participar en actividades empresariales. Es decir, un ecosistema ideal para que florezcan proyectos innovadores. ¿Estás de acuerdo?

“Ideal” quizá sea una palabra demasiado fuerte. No creo que nadie se siente a esperar que llegue una crisis para montar una empresa. La cuestión es que la economía tampoco tiene que ser “buena”. La ventaja de una crisis es que el coste de la mano de obra y los bienes inmuebles es inferior. Si juntamos esto con el factor de que el marketing es gratis o muy barato gracias a los blogs, Twitter y Facebook; las herramientas son gratis o muy baratas debido al software de código abierto; la infraestructura resulta barata gracias a la informática en nube; entonces hay que concluir que éste es un buen momento para montar una compañía.

Desde la crisis financiera de 2008 el acceso a una segunda hipoteca y a líneas de crédito personales, que históricamente han servido como capital semilla para los autónomos, se ha endurecido severamente. ¿Ha ocurrido lo mismo en el sector de inversión de capital riesgo?

Sí, ha ocurrido lo mismo en el negocio del capital riesgo. Como ya he mencionando, los costes de montar una empresa son mucho más bajos hoy en día. Pero también hay que tener en cuenta que el capital riesgo y los inversionistas son menos necesarios que nunca. Así, la innovación y el espíritu emprendedor se ha visto frenado bruscamente debido al bajo nivel de inversión.

____________________________

“Dudo de que los periódicos puedan convencer a la gente para que pague”

____________________________

Los periódicos encuentran dificultades para adaptar su modelo de negocio en Internet y culpan al hecho de que los usuarios esperan que el contenido online sea siempre gratis. ¿Cuál es realmente la cuestión, que los consumidores no estén dispuestos a pagar por el contenido o la incapacidad de los grupos editoriales para llegar a un modelo de negocio atractivo y rentable?

Es todo eso que has mencionado sumado al hecho de que la publicidad online no ha sido siempre efectiva para los anunciantes. No se puede culpar a los consumidores por no estar dispuestos a pagar por los contenidos, ya es demasiado tarde para cambiar el modelo y se han acostumbrado a que sean gratis. Dudo de que los periódicos puedan convencer a la gente para que pague, ya veremos como lo hace The Daily. Éste es un problema serio.

Hay dos vías que pueden cambiar el periodismo. En primer lugar, las fundaciones y otras entidades filantrópicas podrían financiar el periodismo. En segundo lugar, el gobierno podría entrar en el negocio de los medios de información (por ejemplo, la BBC en Reino Unido). La idea de que el gobierno controle las noticias va a asustar a mucha gente en Estados Unidos, pero el modelo de la BBC parece funcionar bien. Y si el gobierno nos lava el cerebro, cuando ya controla el sistema educativo, ¿cuál es la diferencia?

____________________________

“Otra interpretación es que las compañías discográficas no añaden suficiente valor, así que la gente no está dispuesta a pagarles”

____________________________

Fotografía de Guy Kawasaki

La industria del entretenimiento culpa de sus dificultades y de la disminución de los beneficios al aumento de la piratería online, así como sobre la disposición de los consumidores para evitar pagar por música y películas. ¿Existe una resistencia por parte de los consumidores a pagar por un CD, o el problema está enraizado en la falta de voluntad de los sellos discográficos a abandonar los canales tradicionales de venta y hacer que las canciones estén disponibles online a precios razonables?

¿No tienes alguna pregunta fácil? Otra vez, ya es demasiado tarde. Apple ha asentado el límite en 99 centavos de dólar por canción. Los precios no serán superiores a esto. Ciertamente, el sector de la música puede facilitar que la gente honrada pague precios razonables. Quizá el problema es que hay demasiadas bocas que alimentar en esta ecuación. El artista es esencial, obviamente, pero ¿cuánto valor añade la empresa editora?

Una interpretación de lo que está pasando es tachar a la gente de pirata y tacaña. Otra interpretación es que las compañías discográficas no añaden suficiente valor, así que la gente no está dispuesta a pagarles.

____________________________

“El corazón de la iniciativa empresarial tecnológica es la ingeniería”

____________________________

En España la tasa de desempleo de menores de 25 años es la más alta del mundo. En un mercado laboral estancado, ¿qué iniciativas piensa usted que deben poner en práctica los gobiernos y las instituciones educativas para ayudar a los jóvenes para impulsar actividades emprendedoras?

En primer lugar, aclárame algo de estas cifras. Un recién nacido tiene menos de veinte y cinco años y no está empleado. ¿Cuentan los bebés en esta estadística? ¿Cuentan los estudiantes de secundaria, los universitarios y otros que no están buscando empleo?

Pero vamos a suponer que el desempleo es alto en el segmento de jóvenes adultos que quieren trabajar. El meollo de la iniciativa empresarial tecnológica es la ingeniería porque hay que empezar con algo que vender. Estos ingenieros también les vienen bien a las empresas existentes. Por lo tanto, yo haría hincapié en educar ingenieros.

Peter Thiel, cofundador de PayPal, ha dicho que ofrecerá becas de 100.000 dólares a estudiantes que abandonen los estudios y se hagan emprendedores. ¿Para un emprendedor es mejor la experiencia práctica que el conocimiento teórico?

La experiencia práctica es mejor que el conocimiento teórico, pero no estaría de acuerdo con pagar a estudiantes para que dejasen los estudios, Los niños necesitan un nivel básico de educación. Sí, es verdad que Steve Jobs y Steve Wozniak no se graduaron en la universidad (en el caso de Wozniak lo hizo mucho más tarde de lo habitual), pero eso no quiere decir que más estudiantes tengan que abandonar la educación. Una buena analogía es que no es una gran idea que los chicos dejen el colegio para seguir una carrera profesional deportiva. Seguro que uno de medio millón lo consigue, pero qué pasa con los otros 499.999.

____________________________

“Muy pocos ejecutivos consideran la formación de un sucesor como una responsabilidad fundamental”

____________________________

Enchantment (portada del libro)

Portada de ‘Enchantment’ (a la venta en marzo de 2011)

Steve Jobs ha dimitido de Apple por problemas de salud y hoy muchos se preguntan si Apple va a seguir adelante sin su fundador, alma y principal cara pública. ¿Cuál es la clave para construir una gran empresa que sea inmune a la eventual marcha de sus fundadores y líderes más visibles?

Ninguna empresa es inmune a la marcha de sus fundadores y líderes si estos son buenos. Es decir, si alguien pudiera dejar una empresa y no hubiera ningún efecto negativo, habría que preguntarse si esa persona estaba aportando algo..

Sin embargo, parte de la función de un buen líder es contratar a gente mejor que él y también fomentar la próxima generación de líderes. Muy pocos ejecutivos ven el entrenamiento de un sucesor como una responsabilidad fundamental. Ese es el verdadero problema. La mayoría de los relevos empresariales están regidos por consideraciones políticas, no por la competencia ni por la preparación de los candidatos

 

____________________________

“Si creas una empresa para que dure, tienes que ‘encantar’ a tus clientes”

____________________________

En tu nuevo libro, “Enchantment. The Art of Changing Hearts, Minds, and Actions”, subrayas que los tres pilares del ‘encantamiento’ son “simpatía, confianza y una gran causa”. Parece que le aconsejas a los futuros emprendedores que sigan el camino de la amabilidad y de la conciencia social para sus negocios. ¿No está en conflicto directo la “cuenta de resultados” con un enfoque humanista?

A corto plazo la cuenta de resultados puede estar en conflicto directo con un enfoque humanista, pero no a largo plazo. Por lo tanto, es una cuestión de estilo: se crea para dar un pelotazo o se crea para durar. Si se crea para durar, debes de “encantar” a los clientes de manera que vayan a comprar Macs, iPods, iPhones y iPads durante décadas. Si se crea para dar el pelotazo se puede hacer que los consumidores traguen con lo que sea y la preocupación de la relación cliente-proveedor aparece cuando ya es demasiado tarde.

* * *

Web: guykawasaki.com.
Twitter: Sigue a Guy Kawasaki en Twitter.
Facebook: Enlace a la página de “Enchantment” en Facebook.
“Cómo cambiar el mundo”: Enlace al blog de Guy Kawasaki.
Alltop: Enlace al “revistero” online de Guy Kawasaki.

 

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Spain
Esta obra se publica bajo la licencia de Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Spain.

Comparte este artículo

0 comments