Federico Mayor Zaragoza

“Cuando las barbas de tu vecino…”

Disminuir tamaño de fuente Aumentar tamaño de fuente Texto Imprimir esta página

 

 

La prensa ha anunciado, inmediatamente después de la derrota del Presidente del Gobierno José Sócrates en el país vecino, que “la derecha de Portugal endurecerá el plan de ajuste”… Privatización, recortes adicionales, más desempleo, a los pies de las agencias de calificación… porque los “mercados”, con la eurozona y especialmente con los PIGS, no descansarán hasta que todo esté en manos de los grandes consorcios financieros internacionales, incluidos China y los países productores de petróleo.

Se ha hablado mucho de “creación de empleo”… pero, ¿cómo? No se sabe. De momento lo que anuncian todos (en el país vecino y en horizonte español) es más obediencia a los especuladores, los sobrevivientes del “naufragio” de los globalizadores, que fueron rescatados por el G-20 y ahora acosan permanentemente a los inocentes “rescatadores”.

Grecia ha sido obligada a privatizar hasta límites insospechados, ¡incluyendo la proposición de venta de algunas islas del Egeo! ¿De qué le ha servido? Los mercados siguen sin confiar en la Unión Europea, y atacan sin compasión el flanco socialista.

Mientras las empresas de algunos países, con una notoria deslocalización productiva, muestran considerables beneficios, los gobiernos se ven sometidos a recortes y más recortes. Algunos países pueden hacer billetes, mientras en la eurozona hacemos el ridículo. Bruselas pone más deberes a los PIGS. El Presidente Obama y la Canciller Merkel consideran urgente actuar en favor de la estabilidad económica de Europa. Pero todo ello sin hablar de desarme, ni de la autonomía de la seguridad europea, ni de refundar el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial para que cumplan fielmente las misiones para las que fueron creados en el año 1944.

¿Y el medio ambiente? ¿Y la lucha contra el hambre y la pobreza? ¿Y la urgente recomposición de unas Naciones Unidas unidas y fuertes que sustituyeran de una vez a los grupos plutocráticos, cuya incapacidad ya ha sido suficientemente demostrada?

De eso nada. Nada de nada.

Donde hay capitán no manda marinero. Y el capitán es hoy el mercado y las impresentables agencias de calificación…

De los PIGS ya sólo queda España indemne. Pero, si no espabilamos pronto, también aquí ganarán los del “mercado”. Las últimas actuaciones de alarma infundada en Castilla La Mancha (cuando la situación es realmente catastrófica donde ya gobernaban) y declaraciones irresponsables sobre la solvencia española, inmediatamente orquestadas por Moody’s, el Financial Times y el Wall Street Journal, advierten claramente de lo que sucederá en España si también aquí la justicia social se sustituye, al fin y al cabo, por el mercado.

Hay que reaccionar. Ahora, antes de que, inexorablemente, “pongamos las nuestras a remojar”…

Copyright © 2011 · Federico Mayor Zaragoza

* * *

 

Comparte este artículo

0 comments