Luis Martín

“Esta crisis pondrá sentido común a nuestra manera de consumir” – Amalia Aranguren

Disminuir tamaño de fuente Aumentar tamaño de fuente Texto Imprimir esta página

 

 

Amalia Aranguren

Amalia Aranguren

 

 

 

Las empresas familiares suelen caracterizarse por tener un alma distinta. Como todo proyecto empresarial, nacen producto de esfuerzo y dedicación, pero se impulsan a lo largo de los años con la misma ilusión con la que fueron concebidas originalmente. Es algo que se transmite de generación a generación. Tal es el caso de BECARA, sinónimo de calidad y líder en el sector de diseño y fabricación de muebles de lujo. Amalia Aranguren habla sobre la actualidad de la empresa que su madre puso en marcha hace más de 45 años.

 

 

 

 

Mucho ha cambiado desde que BECARA abrió sus puertas hace casi medio siglo. ¿Qué es lo que no ha cambiado de puertas adentro?

En 50 años ha cambiado todo, tanto dentro como fuera de BECARA. Quizás mantenemos el espíritu, la ilusión y el concepto.

La entrada de IKEA en el mercado español ha suscitado un interés por la decoración que antes no existía, ¿cómo ha afectado esto al sector sector en general y a BECARA en particular?

A nosotros no nos ha afectado porque vamos dirigidos a diferentes segmentos de población, pero todo lo que sea ampliar el interés por un sector lo beneficia.

¿Qué papel juega la fórmula de la franquicia en la estrategia de distribución y desarrollo de marca de BECARA?

Dentro de nuestra venta al retail es una rama más, que cada vez va cogiendo mayor importancia.

____________________________

“Quien no se adapte a las nuevas tecnologías no estará en el mercado.”

____________________________

¿Anticipan ajustes en su modelo de negocio de cara al nuevo tipo de consumidor “post-crisis”?

Esta crisis pondrá sentido común a nuestra manera de consumir, nos acostumbraremos a vivir sin gastar por encima de nuestras posibilidades, el lujo cada vez se entiende más como “tener sólo lo que necesito pero bueno” y encaja muy bien con nosotros.

¿Sigue habiendo sitio para pequeños empresarios en el sector, o estamos ante su fin a favor de grandes marcas consolidadas?

Creo que las tiendas que no estén respaldadas por grandes marcas lo va a pasar mal.

¿En qué países han experimentado el mayor impacto de la crisis? ¿Dónde se han comportado mejor las ventas?

Desgraciadamente en España, Oriente Medio y el Caribe siguen bien.

¿Cómo está haciendo frente BECARA CONTRACT a la crisis en el sector del mercado inmobiliario y la paralización del sector de la construcción? ¿Qué nichos de la división CONTRACT están compensando la caída de nuevas promociones residenciales y turísticas?

Evidentemente éste es quizá el sector que más está sufriendo en nuestro país, BECARA CONTRACT se mantiene bien gracias a nuestros proyectos internacionales y a las pequeñas remodelaciones hosteleras nacionales.

____________________________

“La artesanía en Occidente está condenada a desparecer, sobrevivirá el arte, pero la artesanía no es competitiva.”

____________________________

BECARA es también conocida por su servicio de decoración “a la carta”. ¿Cuál es la tendencia de la atención personalizada en el conjunto de sus operaciones?

Para BECARA es importantísima la atención y el mimo en cualquier proyecto de decoración y siempre se personaliza al máximo, tanto el proyecto en sí como el trato. Por lo que la tendencia, sobre todo ahora que tenemos presencia en Barcelona, Marbella, Bilbao, Sevilla, Murcia, Pamplona, Alicante, Milán, Roma, Estambul es al alza. Las decoraciones son ahora muy importantes para nosotros.

____________________________

“El lujo cada vez se entiende más como “tener sólo lo que necesito pero bueno.”

____________________________

El bruto de los profesionales en el sector español se compone, y de forma destacada, de diseñadores. ¿Hacen falta más mano de obra artesana de calidad en nuestro país, o sencillamente el sector ha optado por importarla?

La artesanía en Occidente está condenada a desparecer, sobrevivirá el arte, pero la artesanía no es competitiva. De hecho, hasta las castañuelas se fabrican casi todas en China.

¿Qué papel juegan las nuevas tecnologías de la información en BECARA y cuál está siendo la experiencia de su reciente estreno en el comercio electrónico?

Quien no se adapte a las nuevas tecnologías no estará en el mercado, nosotros intentamos implantar todo aquello que nos de agilidad y nos abra puertas. Nuestra tienda online es un éxito rotundo.

* * *

 

Comparte este artículo

0 comments