Marcos Queijeiro

Si el mundo es amargo, hagámoslo un poco más dulce

Disminuir tamaño de fuente Aumentar tamaño de fuente Texto Imprimir esta página

 

 

Baby Jane

 

 

La actriz y diseñadora Meme Go-Go decidió lanzar una línea de ropa y complementos tras un viaje a Japón en abril de 2008. Allí entra en contacto con las Gothic Lolitas de inspiración manga y le propone a su socio la creación de BABY JANE.

¿Cuál es tu trayectoria académica y profesional hasta que te estableciste por tu cuenta?

Soy licenciada en Psicología Clínica y Social, con formación en Marketing y Publicidad. También soy licenciada en Arte Dramático. Mi familia se ha dedicado al mundo de la venta y a la confección, aunque ya no realizan este tipo de trabajo desde hace tiempo. De todos modos, me apoyan en todo lo que hago. Ahora estoy tomando clases de patronaje y confección con Jiovanna Agama, fantástica diseñadora y profesional. BABY JANE parte de una idea teatral con el objetivo de crear una línea de ropa visual y fresca.

____________________________

“El impacto de la moda japonesa tuvo mucho que ver en el deseo de traer a España un pedacito de su arte.”

____________________________

¿Por qué te decidiste a montar tu propio negocio?

Después de viajar a Japón con Antonio Naranjo, maquillador profesional, decidimos hacer una sesión de fotos que reflejase parte de la cultura que nos había cautivado. La verdad es que el impacto de la moda japonesa tuvo mucho que ver en el deseo de traer a España un pedacito de su arte. Después de realizar la primera sesión de fotos con Marino Cigüenza muchos conocidos nos animaron a continuar por esa línea y, poco a poco, BABY JANE fue creciendo sin apenas darnos cuenta.

Y decides bautizar a tu empresa en homenaje al mundo del cine, dada tu faceta como actriz.

El nombre viene del clásico “¿Qué fue de Baby Jane?” y mi profunda admiración por Bette Davis. Tanto Antonio Naranjo como yo somos actores y BABY JANE nos daba la oportunidad de darle un toque visual y teatral a la ropa y a su puesta en escena. Simplemente queríamos hacer algo que nos gustaba de verdad: el cómic manga, el anime, la moda, las performances… BABY JANE podía abarcar todos estos campos y eso era una razón más que suficiente.

¿Con qué tipo de ayudas públicas has contado para crear tu empresa?

Pedimos una ayuda de promoción del trabajo autónomo pero, después de todo el papeleo y de insistir, todavía no sabemos qué ocurrió exactamente. Me comentaron que tardarían un año en responder pero ha pasado el tiempo y parece que no dan señales de vida. Después pedimos un crédito del ICO para invertir en pequeños gastos. Realmente BABY JANE surge poco a poco de nuestro esfuerzo y las colaboraciones con grandes amigos.

____________________________

“Gracias a Internet y a las redes sociales hemos conseguido promocionarnos y darnos a conocer.”

____________________________

¿Qué papel juegan Internet y las redes sociales para BABY JANE?

Gracias a Internet y a las redes sociales hemos conseguido promocionarnos y darnos a conocer. Ahora BABY JANE cuenta con muchos seguidores y numerosos contactos que han contribuido a su desarrollo.

Baby Jane

¿Cómo es un día de trabajo en el mundo de la moda?

El trabajo artístico es impredecible. Sabes de donde partes pero no sabes donde vas a llegar. A veces comienzas con una idea y a medida que trabajas se va transformando, el resultado puede ser algo totalmente distinto a lo que tenías en mente en el momento inicial. Un día de trabajo puede tener horarios interminables. Nos hemos visto pintando y confeccionando sin tener conciencia del paso del tiempo. Creo que, en un proceso creativo, el tiempo se desdibuja.

¿Cuáles son tus planes de futuro?

Trabajar de forma creativa y poder llegar al público con nuestras creaciones. Como futuro inmediato estamos trabajando en un proyecto conjunto con el artista gráfico “El Gran Farelius”. La temática de este proyecto es el Steampunk. Se presentará en forma de performance con una imagen especialmente cuidada.

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

La libertad para crear.

¿Y lo que menos?

Las dificultades que te encuentras a la hora de darle salida al trabajo.

¿Qué consejos le darías a alguien que quiere montar un negocio?

Creer en lo que haces y confiar en ti mismo.

Fotografía: Baby Jane
Maquillaje: Antonio Naranjo para Equis FX

* * *

 

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Spain
Esta obra se publica bajo la licencia de Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Spain.

Comparte este artículo